Dic21

EUROPA DA LA JUSTICIA QUE EL TS HA NEGADO A MILES DE CONSUMIDORES ESPAÑOLES

Categories // Bancario

EUROPA DA LA JUSTICIA QUE EL TS HA NEGADO A MILES DE CONSUMIDORES ESPAÑOLES

Europa da la justicia que el Tribunal Supremo español ha negado a cientos de miles de consumidores españoles

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia hecha pública hoy 21 de diciembre de 2016, señala que en la contratación de cláusulas suelo los bancos están obligados a devolver todas las cantidades indebidamente cobradas de más en los casos de falta de consentimiento.

 

De esta forma, el TJUE viene a cambiar el criterio seguido por el Tribunal Supremo español que, en varias resoluciones, ha declarado que las entidades bancarias que habían comercializado cláusulas suelo con falta de información solo se veían obligadas a devolver a los consumidores afectados las cantidades cobradas en exceso desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la primera y más importante la sentencia de nuestro Alto Tribunal en relación al asunto.

 

Este despacho profesional ha venido denunciando la absoluta arbitrariedad y gravedad que suponía la posición del Tribunal Supremo, pues premiaba a la entidad bancaria que era la parte del contrato que, precisamente, había actuado de forma absolutamente irregular y con engaño; y perjudicaba al consumidor al solo poder recuperar parte de lo que indebidamente le habían cobrado de más.

 

En tal sentido, os dejamos los siguientes artículos publicados en abril y noviembre de 2015 donde explicamos por qué la decisión del Tribunal Supremo era, dicho sea en términos de estricta defensa y con el mayor de los respetos, una vergüenza y una injusticia que sin ningún argumento protegía a la banca en perjuicio de los consumidores y familias españolas.

 

PEDRÓS ABOGADOS – LA DOCTRINA DEL TRIBUNAL SUPREMO ENTORNO A LAS CLÁUSULAS SUELO: VERGONYA, CAVALLERS, VERGONYA (20 abril 2015):

 

http://www.pedrosabogados.es/actualidad-juridica/item/la-doctrina-del-tribunal-supremo-entorno-a-las-clausulas-suelo-vergonya-cavallers-vergonyai.html

 

 

CONFILEGAL: EUROPA, EL TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL Y LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN HIPOTECAS: ‘ES LA JUSTICIA, ¡ESTÚPIDO! (27 octubre 2015):

 

https://confilegal.com/20151027-europa-tribunal-supremo-espanol-clausulas-abusivas-hipotecas-justicia-estupido-27102015-2353/

 

 

Nov03

CONTROL DE JORNADAS DE TRABAJO, INSTRUCCIÓN 3/2016 Y HORAS EXTRAS, POR SANTIAGO CALVO

Categories // Laboral

CONTROL DE JORNADAS DE TRABAJO, INSTRUCCIÓN 3/2016 Y HORAS EXTRAS, POR SANTIAGO CALVO

 

Tras el RD Ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, se incluyó en el Estatuto de los Trabajadores una disposición que contempla el registro diario de la jornada de los trabajadores y la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial.

Con la Instrucción 3/2016 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyo texto aportamos, cortesía de nuestros compañeros de Escura, se iniciaba una campaña dirigida, en palabras de la propia inspección y según se hace constar en la misma Instrucción, a intensificar el control del cumplimiento de la normativa sobre tiempos de trabajo. Ello, para además de propiciar el propio cumplimiento de la normativa laboral, potenciar, por una parte, la conciliación de la vida familiar y del propio trabajador con la vida laboral, y de otra, la creación de empleo.

Se inicia pues por la Inspección de Trabajo una campaña de control de jornada y horas extraordinarias, con el objetivo de comprobar si existe o no exceso de trabajo por parte de los empleados, sobre todo de las pymes. Faltaría más, dado que las pymes constituyen el 99% de las empresas de España, y las grandes empresas, en su mayoría, tienen ya implementados, vía Compliance Laboral, o vía programas de Auditoria Laboral periódica, sistemas de gestión y control de los aspectos relativos al cumplimiento de la legalidad. O deberían.

Vamos a insistir en próximos posts en la necesidad de implantar, aunque sean pymes o pequeñas empresas, programas de auditoria laboral o cumplimiento normativo, dado el elevado ahorro de costes, al final casi siempre económicos (no hablaremos de los penales o sociales en su sentido mas amplio), que conlleva.

Continuamos con la campaña de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social indicada.

Esta campaña ha ocasionado que durante estos días, se haga constar en diversos medios, como por ejemplo, aquí o aquí, la preocupación que atenaza, aunque utilizar este verbo igual es un poco exagerado y se usa en pos del titular, a diversas empresas que no ven con buenos ojos la obligatoriedad de la medida.

El cumplimiento o incumplimiento de la normativa relativa al control de la jornada nos plantea varias consecuencias según el escenario en el que nos encontremos.

Como cuestión previa, el incumplimiento de la obligación del registro indicado implica a nivel formal una infracción de carácter leve, pudiendo llegar a considerarse en algunos supuestos grave, de la de los arts. 6 y 7 del TRLISOS, que puede ser sancionada en función de la calificación con hasta 6.250 €. No obstante, en la mayoría de supuestos nos encontraremos con sanciones de hasta 625 €.

Pero hay otras consecuencias a nivel practico con las que nos encontraremos a partir del incumplimiento de esta obligación.

En primer lugar, y respecto la jornada ordinaria. Las empresas deben llevar un registro diario de la jornada laboral. Obligación que se impone respecto TODOS los contratos, sean a tiempo parcial, o sean a tiempo completo.

¿Cómo debe ser dicho registro? Libertad casi absoluta para la empresa, pero siempre de forma que quede constancia de la jornada en un registro que comprenda los periodos exigibles, en este caso, 4 años. Mediante hojas manuales, sistemas de fichajes, medios electrónicos, etc. No existe un modelo obligatorio. Recomendación. Ir a lo fácil. Utilizar, o adaptar a las concretas necesidades de cada empresa el modelo que ha puesto en circulación la propia Inspección de Trabajo. ¿Qué contenido se exige? Reflejo de la jornada diaria, detallando la hora de entrada y de salida diaria de cada trabajador.

Atención. No valen los calendarios laborales que se limiten a fijar los horarios de entrada y salida. Insistimos. Debe ser un registro en el que conste el empleado, la hora de entrada, y la hora de salida del mismo en la empresa. En definitiva, las horas que ha realizado en su jornada diaria, y por tanto, al final, semanal, mensual y anual, dado que a partir de este es cuando podremos determinar si se ha excedido la jornada laboral ordinaria fijada en el convenio o contrato de trabajo, si es que se contempla.

Y tampoco vale argumentar que en la empresa no se realizan horas extraordinarias, por lo que no se dispone de dicho registro. En tal sentido, la propia Instrucción de la Inspección corta de raíz dicha justificación, y cita la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de fecha 19 de diciembre de 2002 o la de 6 de noviembre de 2006, según las cuales “los inspectores de la inspección de trabajo no pueden controlar si se superan o no los límites de la jornada ordinaria si no existe el registro de la jornada ordinaria regulado en el art. 35.5 del ET. En efecto, los resúmenes del art. 35.5 del ET no tiene que reflejar horas extraordinarias, puesto que una jornada diaria puede prolongarse sin que se produzcan horas extraordinarias […] sino reflejar en el día a día la jornada realizada, que es el único medio para constatar si se superaron o no los límites de la jornada ordinaria”.

En definitiva, que diariamente no puede considerarse la realización de horas extraordinarias, dado que en cómputo semanal estas pueden no sobrepasar su límite máximo, por lo que solo con el control diario de la jornada, podemos, finalmente, examinar si se han sobrepasado dichos límites.

En idéntico sentido se pronuncia la Sentencia de la Audiencia Nacional de fecha 19 de febrero de 2016, en procedimiento 383/2015, según se hace constar en la propia instrucción.

En segundo lugar, y respecto las horas extraordinarias. La Inspección de Trabajo pone en este caso el foco en la correcta cotización de las mismas, y su compensación al trabajador, y fija en la misma instrucción cuales son los sectores en los cuales, durante el 2015, se han realizado un mayor número de horas extraordinarias. E independientemente de los sectores indicados, señala que en las empresas de menos de 50 trabajadores es en donde se concentra la realización de las horas extraordinarias.

¿Cuáles son pues las empresas que van a ponerse bajo la lupa? Nos remitimos a la propia Instrucción. Empresas manufactureras (textil, alimentación, calzado, artes gráficas y fabricación de muebles), Comercio al por mayor y al por menor, Reparación de vehículos a motor y motocicletas, Actividades Financieras y de seguros, y Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales. Más claro agua. Avisados quedan.

A nadie se le escapa que, como regla general, las horas extraordinarias no pueden superar las 80 al año. O las que marque el convenio colectivo o el propio contrato de trabajo.

Deben constar en la nómina mensual y se debe cotizar por ellas. Deberán ser compensadas por tiempo de descanso o, en su defecto, abonadas económicamente, en los términos que se hayan pactado en el convenio colectivo, si es que se contempla. Con independencia de los condicionantes a los que obedecen las mismas, sobre lo cual no vamos a extendernos más, por no ser objeto del presente texto (sean horas extraordinarias por fuerza mayor o extraordinarias ordinarias, compensaciones con descanso, jornadas en cómputo anual inferiores a la jornada ordinaria, etc.).

Primer riesgo ligado al incumplimiento de la obligación de registro de la jornada. En caso de no realizarse el control, y en caso de que estas se abonen por fuera de la nomina mensual sin dejar constancia de dicho pago, dada la falta de reflejo de realización de las mismas, constituiría una infracción de las previstas en el art. 7 del TRLISOS, pudiendo ser sancionado dicho hecho, ex art. 40 del TRLISOS, con hasta 6.250 €.

Segundo riesgo ligado a esta falta de registro, inclusión y cotización. ¿Cómo acreditamos el pago realizado sin hacerlo constar en nomina? ¿Qué impide que un trabajador reclame su pago de nuevo una vez sancionada la empresa por la realización de las mismas? Por no hablar de la cotización adicional y de los recargos que puedan imponerse.

Esto es lo que de verdad debe preocupar a las empresas. No la obligación en sí, o el adaptarse a nuevas formas de control, sino el incumplimiento, habida cuenta de los riesgos, al final económicos, a los que se enfrenta la empresa que no cumple con sus obligaciones. O como una cantidad ridícula ( los importes abonados al trabajador por horas extraordinarias fuera de la nómina ) pueden convertirse en una cantidad mucho más elevada en función de sanciones, recargos, cotizaciones y abonos por duplicado.

El cumplimiento de la obligación formal de registro de la jornada evitará la posibilidad de que se produzca lo detallado en párrafos anteriores. En definitiva, debería evitar incumplimientos mas graves que van mas allá del propio incumplimiento formal del registro de la jornada.

¿Quién va a verse afectado en sentido negativo por la campaña iniciada? Aquellas empresas incumplidoras, bien por desconocimiento, o bien por simple mala fe o negligencia, que incumplan sus obligaciones relativas al registro y realización de jornadas máximas de trabajo, abono o compensación a los trabajadores de las horas extraordinarias, y su correspondiente cotización.

Que consecuencias positivas tendrá la medida. El que las empresas ajusten sus jornadas a la legalidad vigente, un mayor control sobre el trabajo efectivo, y la existencia de más garantías para los trabajadores respecto sus derechos más básicos, como son el descanso, la retribución de su trabajo, y las cotizaciones por el mismo.

Con independencia de que las empresas apuesten cada vez más por la realización de auditorias laborales o la implantación de programas de cumplimiento normativo, aunque esto, es otra historia.

https://calvolegal.wordpress.com/2016/10/21/control-de-jornadas-de-trabajo-instruccion-32016-y-horas-extraordinarias-consecuencias-practicas/

 

Oct26

CAFÉ-COLOQUIO SOBRE TRIBUTACIÓN Y EMPRESA FAMILIAR

Categories // Arbitraje y Procesal

CAFÉ-COLOQUIO SOBRE TRIBUTACIÓN Y EMPRESA FAMILIAR

Adjuntamos a modo de resumen los datos  más significativos que se expusieron en el café-coloquio celebrado en Pedrós Abogados el 25 de octubre de 2016.

 

CAFÉ COLOQUIO

Incentivos de la empresa familiar, derivación de responsabilidad tributaria y otros

 

  1. I.INTRODUCCIÓN.

Antes de entrar en la materia del día quiero describir las enormes necesidades de financiación que tiene el Estado lo que implica una enorme presión recaudatoria.

Cuadro deuda pública española 1909 a 2016. Actualmente el 101% del PIB y sigue… Déficit que quiere Bruselas para 2017 el 3,1% pero no se fía…

Considero que estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, a costa de las generaciones futuras… Además existe un problema demográfico en las países de Occidente, especialmente España, aunque se puede suplir con la inmigración.

Como el gasto público es difícil de mantener hay que incrementar los ingresos y la presión sobre la AEAT sube…

La presión fiscal de un ciudadano medio se sitúa en el 50% de sus ingresos, es decir, trabaja la mitad del año para Hacienda. 

Hacienda obedece a los políticos que la presionan para incrementar los ingresos.

Hacienda siempre ha tenido unos poderes exorbitantes por motivos de eficacia y pensando en el interés general: autotutela declarativa y autotutela ejecutiva, si bien ahora los ejerce con especial “intensidad”.

-        La autotutela declarativa supone que sus actos tienen presunción de validez (sin necesidad de que lo diga un juez) y puede “recalificar” a efectos solamente tributarios los actos o contratos realizados por los particulares o empresas. Ejemplo: Directivo recalificado a alto directivo: indemnización por despido no exenta. Derivación de responsabilidad tributaria.

-        La autotutela ejecutiva supone que puede ejecutar tu patrimonio sin necesidad de ir al juez. Caso sangrante: Notificación por comparecencia en el BOE.

Un ejemplo: El plazo de duración máxima de un procedimiento de inspección tributaria se ha elevado a 18 meses (fácilmente elevables a 24), mientras que el plazo de instrucción de un procedimiento penal se ha reducido a 6 meses.

Solución: Recurrir. Los jueces y tribunales son nuestra última esperanza. En Valencia tenemos “suerte” y el TSJ no es “pro Hacienda”.

ALERTA: Cuidado con las notificaciones. Si no te encuentran: Notificación edictal.

Si el fin del colectivo justifica saltarse los derechos y libertades de los individuos, el Estado tiende hacía un E. totalitario donde prima el interés del colectivo sobre el de los individuos.

  1. II.DERIVACIÓN DE RESPONSABILIDAD TRIBUTARIA

El filón que ha encontrado Hacienda es el de las derivaciones de responsabilidad tributaria. Cuando el deudor principal no puede hacer frente al pago de las deudas tributarias… se busca un “responsable” que las pague.

Voy a explicar 4 supuestos de responsabilidad tributaria:

  1. 1.Responsabilidad subsidiaria por administrador “negligente”.

Según Hacienda bastan 3 requisitos: 1) declaración de fallido de la sociedad (deudor principal), 2) sanción tributaria a la sociedad y 3) ser el administrador a la fecha de comisión de la infracción.

El TSJ de Valencia no ha admitido el automatismo, sino que la Inspección debe motivar la conducta concreta del administrador.

  1. 2.Responsabilidad subsidiaria por cese de actividad y deudas pendientes con Hacienda.

Caso del despacho (aunque es una barbaridad): Según Hacienda bastan 3 requisitos: 1) declaración de fallido de la sociedad (deudor principal), 2) cese en la actividad de la sociedad y 3) ser el administrador al tiempo del cese.

Con esta interpretación, Hacienda se carga la limitación de responsabilidad de las sociedades mercantiles, lo que a largo plazo supondría el fin del libre mercado.

  1. 3.Responsabilidad solidaria por sucesión de empresa.

No solo cambios de titularidad (sucesión jurídica) sino también de ejercicio de la actividad (sucesión fáctica): Indicios: coincidencia de socios y administrador, de actividad, evolución temporal de la actividad, trabajadores, clientes y proveedores.

  1. 4.Responsabilidad solidaria por colaboración con el deudor para impedir a Hacienda el cobro de las deudas tributarias.

Requisitos según Hacienda: 1) Obstaculizar o imposibilitar la acción de cobro, 2) ocultación o transmisión de bienes o derechos y 3) con la finalidad de impedir la actuación de Hacienda. Ejemplo: Ampliación de capital por compensación de deudas: Sustituye derecho de crédito por participaciones, porque el crédito es de cobro inmediato, y las participaciones hay que embargarlas y garantizar una prohibición de disponer…

Consejo: Mucho cuidado con las deudas y sanciones tributarias. Recurrirlas y por supuesto no prestar la conformidad aunque la sociedad sea insolvente.

Hacienda deriva responsabilidad incluso después de haber ido a concurso de acreedores una vez concluido éste.

  1. III.INCENTIVOS EMPRESA FAMILIAR

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES?

  1. 5.El reto de superar la confusión entre capacidad profesional y propiedad.
  2. 6.El retraso en la sucesión.
  3. 7.La confusión entre gobierno y gestión.
  4. 8.La familia por encima de la empresa.
  5. 9.El tiempo no pasa para mí.

El testamento del Empresario.

Incentivos fiscales:

Impuesto sobre el Patrimonio

Novedad 2016: Reducción mínimo exento a 600.000 euros e incremento tipos en un 25% (mínimo 0,25%, máximo 3,12%a partir 10,7MM).

Exención de las participaciones en entidades. Requisitos:

  1. 1.Que la entidad ejerza una actividad empresarial (no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario).
  2. 2.Que la participación del sujeto sea al menos del 5% computado de forma individual o del 20% conjuntamente con su grupo familiar (cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad)
  3. 3.Que el sujeto, ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad percibiendo por ello una remuneración que represente más del 50% del total de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

La exención solo alcanza al valor de las participaciones, en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial, minorados en el importe de las deudas derivadas de la misma, y el valor del patrimonio neto de la entidad, aplicándose estas mismas reglas en la valoración de las participaciones de entidades participadas para determinar el valor de las de su entidad tenedora.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Novedades 2017 anunciadas Comunidad Valenciana (Anteproyecto):

  1. 1.Adquisiciones mortis causa: Se reduce del 75% al 50% la bonificación en cuota al Grupo II (descendientes mayores de 21 años, ascendientes y cónyuges).
  2. 2.Adquisiciones inter vivos: Se elimina la bonificación en cuota por parentesco, al tiempo que se mantiene la reducción en la base imponible de 100.000, con un límite: Que el donatario tenga un patrimonio preexistente de 600.000.
  3. 3.Limitación de beneficios autonómicos a empresas de reducida dimensión.

Medidas a tomar antes de fin de año: Donaciones dinerarias o de la vivienda habitual por mayores de 65 años a hijos?

Impuesto Donaciones

Normativa estatal: Reducción 95% en la base imponible del valor de las participaciones. Requisitos:

  1. a)Los beneficiarios deben ser el cónyuge o descendientes.
  2. b)Que las participaciones estén exentas en el Impuesto de Patrimonio.
  3. c)Que el donante tuviese 65 o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez.
  4. d)Que, si el donante viniere ejerciendo funciones de dirección, dejara de ejercer y de percibir remuneraciones por el ejercicio de dichas funciones desde el momento de la transmisión. A estos efectos, no se entenderá comprendida entre las funciones de dirección la mera pertenencia al Consejo de Administración de la sociedad.
  5. e)En cuanto al donatario, deberá mantener lo adquirido y tener derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio durante los 10 años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, salvo que falleciera dentro de este plazo.

En IRPF la ganancia patrimonial del donante está exenta.

Normativa autonómica: 1) empresa individual agrícola, 2) transmisiones de una empresa individual o de un negocio profesional y 3) transmisiones de participaciones en entidades

Sentencia Tribunal Supremo de 16/07/2015: Restringe reducción del 95% a los activis necesarios.

Impuesto Sucesiones

Normativa estatal: Reducción 95% en la base imponible del valor de las participaciones. Requisitos:

  1. a)Los beneficiarios deben ser el cónyuge o descendientes, y si estos no existen los ascendientes, adoptantes y colaterales, hasta el tercer grado.
  2. b)Que las participaciones estén exentas en el Impuesto de Patrimonio.
  3. c)Mantener lo adquirido durante 10 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo.

En IRPF la ganancia patrimonial del causante está exenta.

Normativa autonómica: 1) empresa individual agrícola, 2) transmisiones de una empresa individual o de un negocio profesional y 3) transmisiones de participaciones en entidades.

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