Ene28

CROWDFUNDING COMO FORMA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y NEGOCIOS ALTERNATIVOS

Categories // Arbitraje y Procesal

CROWDFUNDING COMO FORMA DE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y NEGOCIOS ALTERNATIVOS

El crowdfunding como forma de financiación de proyectos y negocios alternativos

Como sabemos, el crowdfunding o, en español, micro-mecenazgo es una forma de financiación colectiva mediante pequeñas donaciones que se destinan a un proyecto, causa o negocio específico y que se captan, principalmente, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Su nombre proviene de la unión de las palabras inglesas crowd (multitud) y funding (financiación).

Entre otros ejemplos, existen por una parte WEBS o plataformas de financiación colectiva como Verkami, Goteo y Lánzanos; y, por otra parte, PROYECTOS o negocios que requieren de esas plataformas para obtener su financiación como Heroquest 25 aniversario, que recaudó 680.037 €, record nacional (OCIO); Podemos recaudó más de 100.000 € (POLITICA) o Fes la escola valenciana con 75.000 € (EDUCACIÓN-SOCIAL).

Las plataformas intermediarias de captación se llevan una comisión de entre el 4 y el 10% recaudado y, en definitiva, con este fenómeno lo que ocurre es que en vez de financiar un proyecto con 10.000 € prestados por una entidad bancaria, se financia con 100 personas que donan 100 € cada una.

No obstante lo anterior, no se trata de un término cerrado sino amplio puesto que se defiende que el crowdfunding NO incluye grandes inversiones sino pequeñas donaciones; así como que nunca puede el crowdfunding implicar una recompensa económica para el donante.

¿Por qué y para qué se ha popularizado?

Las donaciones para ayudar a financiar un proyecto o negocio no es algo nuevo pues, de hecho, en España, por ejemplo, ya en 1989 el grupo de música Extremoduro financió su primer disco mediante la venta de papeletas de 1.000 pesetas hasta recaudar las 250.000 pesetas que necesitaban, en lo que se trata de uno de los primeros crowdfundings artísticos de los que se tiene noticia.

Pero su uso masivo y recurrente se ha popularizado y profesionalizado a raíz de:

1º- Expansión de las nuevas tecnologías (estructuras y plataformas peer to peer, persona a persona).

2º- Nuevo interés por el emprendimiento.

3º- Coyuntura económica y dificultad acceso crédito (sin crédito no hay actividad).

Así, se recurre al crowdfunding para todo tipo de proyectos, causas o negocios, ya se trate de financiar la puesta en marcha de una empresa, una campaña política, el pago de una deuda o un proyecto de un artista o cine independiente, etc. En España en el año 2014 se han recaudado 64 millones de € recaudados a través de crowdfunding (estudio Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de Crowdfunding).

Es importante, además, no confundir el crowdfunding con otros términos y conceptos que puedan parecer similares como:

A- Crowdsourcing o colaboración abierta: externalizar tareas que, tradicionalmente, desarrollaban los propios trabajadores, delegándolas en un colectivo amplio o una comunidad de personas que colaboran mediante convocatoria abierta. EJEMPLO: invitar al público a desarrollar una nueva tecnología o búsqueda de solución para un problema matemático.

B- Crowdlending o préstamos entre particulares: financiación, mediante créditos, a pequeños proyectos o negocios por una plataforma con un elevado número de particulares prestamistas que invierten su dinero a cambio de un tipo de interés. Es una alternativa a las entidades bancarias tradicionales, y aporta una solución al problema de acceso al crédito del contexto económico actual. EJEMPLO: www.circulantis.com o www.fundingcircle.com.

¿Qué interrogantes legales plantea?

En España desde abril de 2015 se ha regulado en la Ley 5/2015, de 27 de abril de Fomento de la Financiación Empresarial en el TÍTULO V de nombre “plataformas de financiación participativa”, donde se regulan las plataformas tanto para llevar a cabo préstamo entre particulares como para las donaciones con recompensa.

El crowdfunding no son más que donaciones, de conformidad con el Código Civil y la Dirección General Tributaria en resolución de 26 diciembre 2013, donde la persona puede desgravarse fiscalmente esa donación hecha a través de internet, que es solo un nuevo medio para una figura jurídica ya existente.

El objetivo de la nueva Ley 5/2015 es dotar de un marco coherente, justo, legal y seguro, sujeción a la supervisión de la (CNMV) y del Banco de España, además de controlar fiscalmente los fondos invertidos en estos instrumentos y evitar el blanqueo de capitales.

¿Tengo alguna recompensa a cambio de mi donación?

Depende del proyecto o negocio y lo que ofrezcan sus promotores y, en general, en ocasiones se puede obtener:

A- Algún tipo de recompensa material o económica (artistas o negocios) relacionada con el proyecto como, por ejemplo, el disco firmado del artista cuyo proyecto hemos ayudado a financiar, algún tipo de publicidad para el donante o, como la película español El Cosmonauta (400.000 € de +5.000 personas) el donante aparecía en los créditos finales.

B- Ninguna recompensa económica o material (proyectos de ONGs) más allá de la contribución al buen fin de una causa.

Si, no obstante, no se alcanza el mínimo requerido para llevar a cabo el proyecto, habrá que ver cómo ha sido configurado por sus promotores, pues en ocasiones el dinero dado es devuelto al donante y, en otras ocasiones, el dinero donado queda a disposición del proyecto o  negocio para su desarrollo en el futuro.

A modo de conclusiones.

A favor se suele argumentar que es una forma por la que las ideas creativas y alternativas, que no encajan con el modelo de negocio tradicional, puedan obtener una cierta financiación con la que empezar a funcionar.

En su contra, no obstante, es importante tener en cuenta la enorme dificultad de que un proyecto consiga alcanzar el mínimo requerido para llevarlo a cabo así como el riesgo de que al publicarse dicho proyecto en su fase inicial no desarrollada se corre el riesgo de que sea copiado por otras empresas.

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de colaboración entre particulares que, prescindiendo de las estructuras económicas y financieras tradicionales permite a personas ayudar y colaborar con personas.

* Alberto Aznar Traval es Letrado de Pedrós Abogados

Nov26

ENTREVISTA AL LETRADO SANTIAGO CALVO SOBRE EL DESPIDO LABORAL EN ESPAÑA

Categories // Laboral

ENTREVISTA AL LETRADO SANTIAGO CALVO SOBRE EL DESPIDO LABORAL EN ESPAÑA

El letrado del área  laboral de Pedrós Abogados, Santiago Calvo, habló en el programa @ValenciaOnda de Onda Cero, que dirige y presenta la periodista Merche Carneiro, sobre los despidos en las empresas, sus causas y consecuencias. Asimismo se trató el tema de las listas negras. Una entrevista muy interesante que os adjuntamos para todos los que no pudisteis escucharla.

 

Jul17

ENTREVISTA A LUIS IGNACIO SERRA MALLOL, NUEVO LETRADO DE PEDRÓS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Categories // Publico

ENTREVISTA A LUIS IGNACIO SERRA MALLOL, NUEVO LETRADO DE PEDRÓS DE DERECHO ADMINISTRATIVO

 

 

 

Pedrós Abogados refuerza su área jurídica de Derecho Administrativo con la incorporación del letrado Luis Ignacio Serra Mallol, especialista en temas relacionados con  urbanismo, contratación pública, expropiaciones…etc, especialmente con ayuntamientos. Asegura que la Administración cuenta con un arsenal de mecanismos extraordinarios, que pueden hacer caer la más justa de las reivindicaciones, y al más sabio de los letrados. Uno de esos mecanismos es el tiempo. Quizás por todo esto le apasiona su profesión, los retos, los rompecabezas.

 

¿Qué trata exactamente el derecho administrativo?     

Es el Derecho que rige las relaciones entre las Administraciones Públicas con los ciudadanos, o bien con otras Administraciones Públicas. La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y otras Entidades de Derecho Público, se rigen por un conjunto de normas que podemos calificar como Derecho Administrativo.

 

A ninguna Ley le acompaña un adjetivo que nos diga que merece encuadrarse dentro del Derecho Administrativo. La esencia de este Derecho es que los actos emitidos por las Administraciones Públicas, a diferencia de lo que sucede en el Derecho Privado, gozan de unas prerrogativas exorbitantes, y se imponen sobre su destinatario, tales como: la presunción de veracidad, la inmediata ejecutividad y su ejecutoriedad. Como contrapartida, la actuación de la Administración debe estar respaldada por un Expediente y unas garantías que son susceptibles de ser revisadas por los Tribunales.

 

En mi opinión, este concepto ya no abarca ni al Derecho Tributario, y ni al Derecho que regula la Circulación de Vehículos, que sí son Derecho Público, pero no propiamente Derecho Administrativo. Fundamentalmente, por dos razones: primero, por su especificidad; y segundo, porque las garantías del ciudadano han quedado mermadas en un grado insufrible.  

¿Por qué te inclinaste por esta área del derecho?

Fue la vida la que me llevó hasta él. Cuando estudié Derecho me gustaba el Derecho Civil, y obtuve siempre notas brillantes. Tuve sólo una asignatura de Derecho Administrativo, pero bien sea por el profesor, o bien por lo desagradable que me resultaron sus apuntes, lo cierto es que obtuve un mero aprobado. De hecho, cuando recibí la papeleta con la nota, respiré hondo —lo recuerdo muy bien— incluso, llegué a pensar, «menos mal, que esto no tendré que verlo más». En la Universidad no me gustó; sin embargo, hoy me dedico a él con tenacidad. Después preparé oposiciones, trabajé en la Administración como TAG. Y luego, me dediqué a la abogacía en un despacho en el que prácticamente sólo defendíamos Ayuntamientos. Y me gustó. También me dediqué a ello por mi cuenta durante muchos años. Es una rama del Derecho en la que siempre hay que estar estudiando.

 

Una publicación del BOE y bibliotecas enteras se convierten en papel mojado. Hay quien dice que el legislador expropia el conocimiento de los que nos dedicamos al Administrativo. En realidad, creo que se trata de un acto de confiscatorio, porque no hay indemnización.  Desde luego, de no haber opositado sería imposible que me gustara. Las figuras jurídicas las conoces, y permanecen en el tiempo, otra cosa es la configuración que les da el legislador en cada momento.

 

 

¿Recuerdas el primer caso que llevaste entre manos?

 

Creo que se trataba de defender el acto administrativo de un Ayuntamiento por el que se nombraba un Intendente de la Policía Local. Se ganó. Al cabo de diez años, tuve que defender al mismo Ayuntamiento, y en esta ocasión, el demandante fue el Intendente de la Policía Local, al quien mi actuación profesional en el primer proceso benefició. Le gané.

 

El caso más complicado que has tenido que lidiar...

 

En mi opinión, los asuntos más complicados no son los que adquieren un formato de un solo contencioso, sino los adquieren un formato que me atrevo a calificar de «guerra». Aquellos en los que existen varios pleitos en el que cada uno de ellos constituye una batalla o un hito dentro de una contienda mucho más complicada de entender. He tenido varias guerras. En estos momentos, llevo la dirección letrada de dos. Pero desde un punto de vista intelectual, profesional y humano; una de ellas, me resulta un reto porque se trata de un asunto que entró en el despacho dos años después de haberse iniciado, y estaba ya muy perjudicado por las acciones e inacciones de otro compañero abogado generalista: con plazos precluidos para impugnar, actuaciones carentes de sentido, sentencias perdidas, y actuaciones municipales retorcidas. Es un tema, en el que unos pequeños comerciantes demuestran una gran entereza frente a un todo poderoso Ayuntamiento.

 

Este tipo de asuntos son temas complicados legalmente, y humanamente tienes que empatizar. Hay que tener presente que la Administración nunca sufre de forma personal por unos pleitos; sin embargo, la carga emocional del ciudadano se presupone siempre. Además, la Administración cuenta con un arsenal de mecanismos extraordinarios, que pueden hacer caer la más justa de las reivindicaciones, y al más sabio de los letrados. Uno de esos mecanismos es el tiempo.

¿Defender lo indefendible es posible?

Uno como abogado debe ser capaz de defender todo. Pocos expedientes son perfectos. Pero de ahí a tener que interponer un Recurso Contencioso-Administrativo contra toda actuación de la Administración que entendamos desfavorable, no lo creo aconsejable. Son bastantes las ocasiones en que he tenido que disuadir a clientes convencidos, de tener que recurrir contra una actuación de la Administración. Si sabes que  no puede prosperar para qué ir. Una cosa es la Justicia, otra el Derecho, y otra lo que sucede en los Juzgados y Tribunales; y un abogado debe ser práctico.

La relación entre un abogado y un cliente tiene que ser…

Transparente, clara, sincera, cordial, de respeto; por ambas partes. Y en el aspecto económico, prefigurada con una hoja de encargo entendible en todos sus detalles.

¿Qué consejos le darías a los estudiantes que quieren apostar por el mismo camino que el tuyo?

¡Vaya pregunta me haces! Lo cierto es que me limito a hacer escritos, o valoraciones jurídicas, pero no a dar consejos. Pero diría: ¿Te lo has pensado bien?, tendrás que estudiar siempre, los legisladores publican demasiadoDerecho Administrativo. El Código Civil permanece casi intacto desde su publicación en 1889; sin embargo, pocas Leyes de Derecho Administrativo aguantan más de diez años. Luchar contra la Administración es siempre complicado. Si te gustan los retos, eres detallista, estudioso y te gustan los rompecabezas, quizás te pueda gustar. 

Cuéntanos algo respecto a tus aficiones, hijos, …etc

Estoy casado, y tengo dos hijos, y pasar mi tiempo con ellos, constituye mi mayor aspiración y afición. Todos los días, me sigo sorprendiendo de tenerlos a mi lado.  

 

Cuando sales del despacho lo primero que haces es…

 

Ir a casa.

 

Twitter: @Serra_Mallol

<<  31 32 33 34 35 [36